2. Noticias >
  3. Informe Anual 2018

Informe Anual 2018

Aprovechando el poder de las asociaciones y la innovación.

Lea o descargue el informe completo en formato PDF

Lea la versión web del informe

En 2018, el CIMMYT continuó innovando y forjando alianzas estratégicas para combatir la desnutrición, enfrentar los efectos del cambio climático y responder a las amenazas emergentes.

Basados en la publicación de un nuevo mapa de referencia del genoma del trigo, nuestros investigadores etiquetaron con mayor precisión los genes de rasgos valiosos, como la resistencia a las enfermedades, la tolerancia al calor y la calidad del grano, en más de 40 000 líneas de trigo del CIMMYT.

En colaboración con nuestros socios, el CIMMYT lanzó 81 variedades de maíz y 48 de trigo. Más de 40 000 agricultores, científicos y trabajadores técnicos de todo el mundo participaron en más de 1 500 actividades de capacitación y entrenamiento. Los investigadores del CIMMYT publicaron 338 artículos.

A medida que el gusano cogollero, hambriento de maíz, se extiende desde África hasta el sudeste asiático, el CIMMYT se unió a más de 40 socios en un consorcio internacional para avanzar en la investigación contra la devastadora plaga.

El CIMMYT utilizó un enfoque de escalamiento para extender los beneficios de la investigación de cultivos a más agricultores y consumidores en países en vías de desarrollo de manera transformadora y duradera. Los pequeños agricultores de México, Pakistán y Zimbabue se benefician del uso de maquinaria e implementos adecuados para una agricultura eficiente y climáticamente inteligente. Un manual desarrollado con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ofrece asesoramiento técnico y comercial a los empresarios locales que ofrecen servicios mecanizados, como sembrar o trillar a los pequeños agricultores.

Como parte de las pruebas de sabor en Etiopía, Kenia y Tanzania, los consumidores indicaron que estaban dispuestos a pagar una prima por el maíz con calidad proteica (QPM), que contiene niveles mejorados de aminoácidos necesarios para sintetizar la proteína.

Un estudio sobre género dirigido por el CIMMYT ha explorado las vidas y los puntos de vista de 7 500 hombres y mujeres de comunidades agrícolas en 26 países, proporcionando información invaluable que conducirá a una mejor productividad y seguridad alimentaria.

El 2018 nos mostró que la pasión y los valores del personal y los socios ayudan al CIMMYT a generar un gran impacto en los medios de vida de los pequeños agricultores y las personas de bajos recursos. Este Informe Anual les rinde homenaje.

Lea o descargue el informe completo en formato PDF

Lea la versión web del informe