Experto en intensificación sustentable del CIMMYT en el Diálogo Borlaug 2017

October 16, 2017

GOVAERTS-BramQUÉ: Bram Govaerts dará entrevistas durante el simposio del Diálogo Borlaug en Des Moines, Iowa. Govaerts es el representante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en América Latina, donde coordina la estrategia de intensificación sustentable y la cartera de proyectos para esa región. En 2014 Govaerts recibió el Premio Dr. Norman E. Borlaug de Investigación en Campo y su Aplicación y es ex miembro del grupo de asesores en materia de ciencia de Kellogg Company. Los resultados de su investigación ayudarán a informar las sesiones sobre “Conversación sobre la sostenibilidad” y “El papel de América Latina en la seguridad alimentaria mundial”.

ENTREVISTAS EN PERSONA (previa concertación): Lunes, 16 de octubre – viernes, 20 de octubre 2017

DÓNDE: Hotel Marriott en el centro de Des Moines, 700 Grand Ave., Des Moines, Iowa.

Acerca del Diálogo Borlaug: Es una conferencia anual de tres días que atrae a más de 1,200 delegados de todo el mundo, quienes dialogan sobre asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial. El Diálogo Borlaug, que incluye científicos, formuladores de políticas, ejecutivos empresariales y agricultores, coincide con el Día Mundial de la Alimentación, y la entrega del Premio Mundial de Alimentación y del Premio Borlaug a la Investigación en Campo y su Aplicación.

ACERCA DE BRAM GOVAERTS: Bram Govaerts obtuvo su doctorado en ingeniería de biociencias–ciencias del suelo (2007). Comenzó a trabajar en el CIMMYT como posdoctorado en sistemas de producción de maíz y de trigo en 2009, fue director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación (2012-2015) y líder estratégico de intensificación sustentable para América Latina (2015-2016) antes de ocupar su cargo actual. También fue miembro experto de la Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas: la red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el área de Datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN O CONCERTAR UNA ENTREVISTA, DIRÍJASE A:
Julie Mollins, j.mollins [at] cgiar.org, o Ricardo Curiel, r.curiel [at] cgiar.org

ACERCA DEL CIMMYT: El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo— es el organismo líder a nivel mundial en investigación de maíz y trigo y otros sistemas de producción. Sus actividades son financiadas con fondos públicos. Tiene su sede cerca de la Ciudad de México y desde ahí coordina sus actividades con cientos de colaboradores en países del mundo en desarrollo destinadas a elevar la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y coordina los Programas MAÍZ y TRIGO, así como la Plataforma de Fitotecnia de Excelencia de ese Consorcio. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado. Sitio web del CIMMYT: http://www.cimmyt.org

ACERCA DEL PROGRAMA DE INTENSIFICACIÓN SUSTENTABLE DEL CIMMYT
El objetivo de las prácticas agrícolas de intensificación sustentable es mejorar la productividad de la mano de obra, la tierra y el capital. Ofrecen el potencial de atender simultáneamente varios objetivos apremiantes del desarrollo, que incluyen aprovechar el potencial de la agricultura de adaptar los sistemas de producción al cambio climático, el manejo sustentable de la tierra, los nutrientes y los recursos hídricos, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, y, finalmente, reducir la pobreza rural. Si mejora la productividad, aumentan la disponibilidad de alimentos e ingresos, lo cual beneficia las condiciones de vida de los pequeños productores, la integridad de los recursos naturales, la igualdad social, la nutrición, la salud y la resiliencia contra las crisis biofísicas o socioeconómicas. Los sistemas agrícolas de pequeña escala son diversos y complejos. En la práctica, la intensificación sustentable incluye prácticas de la agricultura de conservación, como movimiento mínimo del suelo, cobertura permanente de la superficie del suelo y rotación de cultivos para mantener o aumentar los rendimientos y, al mismo tiempo, proteger el medioambiente. Además contribuye a mejorar la función y la calidad del suelo, con lo cual mejora la resiliencia a la variabilidad climática. Mediante la intensificación sustentable, las innovaciones técnicas son evaluadas no solo para identificar su potencial para aumentar la productividad de un solo cultivo, sino también su impacto en la productividad agrícola en general, la rentabilidad, la estabilidad, los riesgos de producción y de mercado, la resiliencia, así como los intereses y la capacidad de los agricultores a nivel individual de adoptar estas innovaciones. Sitio web: https://www.cimmyt.org/sustainable-intensification-program/

Artículos relacionados: Experto en recursos genéticos y biodiversidad del CIMMYT en el Diálogo Borlaug

Etiquetas: