El ‘súper’ maíz que llegará a la mesa de colombianos

February 21, 2018

Se trata de la primera variedad de maíz blanco biofortificado con mayor contenido de zinc en Sudamérica. También se caracteriza por su alto rendimiento frente a las variedades comerciales.

-Se busca contribuir a reducir las deficiencias nutricionales de zinc que en algunas zonas de Colombia afectan a 50por ciento de la población.

-Una dieta rica en zinc ayuda en procesos vitales como desarrollo del feto, formación de huesos, sistema nervioso, cerebro y sistema inmune, entre otros.

-Este trabajo de investigación fue liderado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) con el apoyo de HarvestPlus, programa coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI)

-La empresa Maxi Semillas S.A.S. se encargará de su comercialización, inicialmente en el Valle del Cauca.

Palmira, 12 de febrero de 2018

La primera variedad en Colombia de maíz blanco biofortificado con zinc será liberada este viernes 23 de febrero en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira, Valle del Cauca.

Esta nueva variedad es resultado de la labor de investigación para el desarrollo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el marco del Programa CGIAR en Maíz y del Programa  en Agricultura para la Nutrición y la Salud (A4NH), con el liderazgo y respaldo del Programa global HarvestPlus y la colaboración de la empresa semillera vallecaucana Maxi Semillas S.A.S.

BIO-MZN01 es el nombre de esta nueva variedad que fue desarrollada mediante un proceso de mejoramiento convencional, a través del cual las variedades de maíz con mayor contenido de zinc y mejor rendimiento en toneladas por hectárea (ton/ha) fueron seleccionadas por los investigadores, después de varios años de evaluaciones en el campo.

Con el desarrollo, la siembra y el consumo de variedades biofortificadas como BIO-MZN01, se busca contribuir a  reducir la malnutrición que en América Latina y el Caribe alcanza a 6.6 por ciento de la población, es decir 42 millones de personas, según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La importancia de consumir zinc

El zinc es un micronutriente indispensable para el metabolismo de los seres vivos, que no es producido por el cuerpo humano, y que participa en procesos vitales como desarrollo del feto, formación de huesos, sistema nervioso, cerebro y sistema inmune, entre otros. En Colombia, las deficiencias nutricionales de zinc afectan, en promedio, a 22 por ciento de la población.

“Sin duda esta es otra buena noticia para la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos. Es también una bonita oportunidad para compartir los buenos resultados que se pueden alcanzar con el trabajo en equipo que venimos realizando con HarvestPlus, el CIAT, empresas como Maxi Semillas S.A.S y claro está, con los agricultores”, destaca Luis Narro, investigador líder del CIMMYT en Colombia, quien invita a todos los sectores de la cadena de valor del maíz a que utilicen esta nueva variedad y se aseguren que llegue a los consumidores, concluyendo “que todo el maíz de consumo humano debería ser biofortificado”.

La nueva variedad biofortificada contiene 36 por ciento más zinc que las variedades tradicionales de maíz. Una importante diferencia que puede llegar a la mesa de colombianos en la forma de arepas, mazamorra, tamales, sopas, champús, chicha, mazorca y envueltos de choclo. De hecho, una arepa preparada con este maíz, contiene hasta 5 veces más de zinc que una arepa hecha con maíz regular.

Otra de las características de esta nueva variedad es su rendimiento competitivo en campo. En Colombia, el rendimiento experimental promedio obtenido por BIO-MZN01 fue entre 6 y 8 ton/ha, prácticamente el doble de las 3.6 ton/ha del promedio nacional. Puede ser cultivada entre los 0 y los
1,400 m s.n.m. y se puede sembrar en los dos semestres del año.

Aliados para una mejor nutrición y salud

Desarrollar esta nueva variedad biofortificada es el resultado de un esfuerzo conjunto a nivel mundial, con énfasis en África, Asia y en varios países de América Latina como Brasil, Colombia, Guatemala y México. HarvestPlus, es el programa global líder para mejorar la nutrición y la salud con el desarrollo de cultivos ricos en vitaminas y minerales; se encuentra presente en la región y en el país desde 2012 buscando entregar variedades biofortificadas de cultivos como maíz, frijol, camote, yuca y arroz, que contribuyan a la nutrición y salud de la población.

Para Marilia Nutti, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa HarvestPlus, la liberación de esta nueva variedad biofortificada es el resultado tangible de “un esfuerzo conjunto que emprendimos en 2012, gracias al camino andado por varios investigadores del CIMMYT mucho tiempo atrás, con quienes nos propusimos aprovechar que el maíz es un alimento básico en la región, para convertirlo en una herramienta capaz de reducir la deficiencia de zinc en la población, particularmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y algunas regiones de Colombia”.

Todo parece indicar que se están logrando los objetivos, pues en 2017 una variedad de maíz con alto contenido en zinc fue liberada en Honduras y otras más lo serán el presente año en Guatemala y Nicaragua. Esto sin perder de vista las dos nuevas variedades de frijol, otro alimento fundamental en la dieta de la región sudamericana, biofortificadas con hierro y zinc que salieron al mercado en 2016 y que “esperamos sean adoptadas por los productores colombianos gracias a sus características de color y tamaño de grano”, enfatiza Marilia.

La labor científica del CIMMYT, HarvestPlus y el CIAT llega efectivamente a las manos de los agricultores a través de empresas semilleras como Maxi Semillas S.A.S., aliada del CIMMYT en Colombia desde hace cuatro décadas, cuyo gerente general Miguel Lengua, encuentra en esta nueva variedad biofortificada “una semilla cuyos beneficios están puestos al alcance de la mano del agricultor, se trata de una semilla útil para combatir la malnutrición gracias a su mayor contenido de micronutrientes como el zinc”.

Tras haber realizado durante un año las evaluaciones en campo exigidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la liberación de esta nueva variedad, Maxi Semillas S.A.S. estará en capacidad de ofrecer, a partir de junio del presente año, semilla inicialmente para los agricultores del Valle del Cauca y luego para todos los productores que siembren maíz entre los 0 y los 1,400 m s.n.m.

“En el trabajo del CIMMYT hemos encontrado variedades e híbridos cuya importancia está en el contenido de micronutrientes para una mejor alimentación para Colombia, para América Latina y el mundo”, destaca Miguel Lengua.

Tras la liberación de esta nueva variedad biofortificada, los pasos a seguir son conocer cómo se comporta en las fincas de cada uno de los productores que la reciban, así como realizar nuevos ensayos que permitan ampliar el registro inicial de la variedad, que por ahora cubre el Valle del Cauca, para llegar a departamentos como Cesar, Bolívar y Córdoba.

Acerca de:

CIMMYT:
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el organismo líder a nivel mundial en investigación de maíz y trigo y otros sistemas de producción. Sus actividades son financiadas con fondos públicos. Tiene su sede cerca de la Ciudad de México y desde ahí coordina sus actividades con cientos de colaboradores en países del mundo en desarrollo destinadas a incrementar la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y coordina sus Programas de Investigación MAÍZ y TRIGO, así como su Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.

HarvestPlus

HarvestPlus es líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud pública mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que sean ricos en vitaminas y minerales, y proporciona un liderazgo mundial en la evidencia y tecnología sobre bioforticación. HarvestPlus forma parte del Programa del CGIAR de Investigación en Agricultura para la Nutrición y la Salud (A4NH). El CGIAR es una asociación mundial para la investigación en agricultura para un futuro con seguridad alimentaria. El trabajo de investigación se lleva a cabo en 15 centros en colaboración con cientos de organizaciones socias. El programa HarvestPlus es coordinado por dos de estos centros: el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

Los principales donantes de HarvestPlus son el Gobierno británico, la Fundación Bill y Melinda Gates, la iniciativa del Gobierno estadounidense Alimentar el Futuro (Feed the Future), la Comisión Europea y los diversos donantes al Programa de Investigación en Agricultura para la Nutrición y la Salud del CGIAR.

Para más información:

Luis Narro