• Home
  • Homenaje al Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de Alimentación 2014, durante los festejos del centenario del natalicio de Norman Borlaug

Homenaje al Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de Alimentación 2014, durante los festejos del centenario del natalicio de Norman Borlaug

September 16, 2014

Des Moines, Iowa, 16 de octubre de 2014.- El Dr. Sanjaya Rajaram de India y México recibió el Premio Mundial de Alimentación 2014 en la ceremonia de premiación del “Diálogo Borlaug” en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

El Premio Mundial de Alimentación fue creado en 1986 por el Dr. Norman E. Borlaug, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su trabajo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Borlaug estimaba necesario reconocer a quienes han hecho contribuciones significativas al desarrollo agrícola para mejorar la oferta de alimentos en el mundo.

El Embajador Kenneth M. Quinn, Presidente del Premio Mundial de Alimentación, consideró muy apropiado que Rajaram recibiera el Premio Mundial de Alimentación en el centenario del natalicio de Borlaug, ya que Borlaug fue el mentor de Rajaram cuando este último llegó a CIMMYT en 1969. El propio Borlaug se refirió a Rajaram como “el mejor científico de trigo en la actualidad en el mundo”, y como “un científico de gran visión”.

La impresionante carrera del Dr. Rajaram en CIMMYT comenzó como investigador de postdoctorado en mejoramiento de trigo junto al Dr. Borlaug. A los 29 años, Rajaram fue nombrado jefe del Programa de Mejoramiento de Trigo de CIMMYT y, eventualmente, se convirtió en Director del Programa Global de Trigo del Centro. En el transcurso de casi cuatro décadas en CIMMYT, Rajaram entrenó a más de 400 científicos de trigo y desarrolló la impresionante cantidad de 480 variedades mejoradas de trigo. Rajaram desarrolló estas nuevas variedades de trigo al cruzar trigos de primavera y verano. Su investigación produjo variedades de trigo de alto rendimiento que pueden crecer en diferentes climas y tipos de suelos alrededor del mundo.

“Me sentí profundamente honrado al enterarme que había ganado el Premio Mundial de Alimentación 2014 y, a través de mí, cientos y miles de investigadores de trigo alrededor del mundo también iban a ser reconocidos. La producción de cultivos va a reducirse a menos de que abordemos a cabalidad los problemas relacionados con el cambio climático, la fertilidad de los suelos y la escasez de agua. Se necesitarán todos los recursos de los centros de investigación internacionales, gobiernos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores para dinamizar el futuro desarrollo de tecnologías agrícolas y la producción de alimentos”, señaló Rajaram al momento de recibir el Premio Mundial de Alimentación.
Rajaram conserva sólidos vínculos con CIMMYT y sus proyectos. Continúa inspirando a la siguiente generación y hace visitas regulares a mejoradores de trigo, científicos y estudiantes. En julio de 2014, Rajaram donó 20 mil dólares curso básico de mejoramiento de trigo de CIMMYT. Este generoso donativo permitió a dos estudiantes de Etiopía y Afganistán participar en el curso.

“La capacitación es algo muy cercano a mi corazón y me gustaría ver a más donantes apoyando esta importante función en CIMMYT. Si puedo usar mi plataforma como ganador del Premio Mundial de Alimentación para atraer más atención a la investigación y entrenamiento de CIMMYT, que es fundamental para responder a los retos del futuro, voy a trabajar muy duro para hacerlo”, aseguró Rajaram.

Para más información del Premio Mundial de Alimentación: http://www.worldfoodprize.org/.

Sobre CIMMYT

Con sede en México, CIMMYT es el líder global en investigación para el desarrollo de trigo, de maíz y de sus sistemas de producción. CIMMYT trabaja alrededor del mundo con cientos de colaboradores para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y de trigo para fortalecer la seguridad alimentaria global y los medios de vida de los productores.

El trigo mejorado en CIMMYT se siembra en más de 60 millones de hectáreas en el mundo en desarrollo – más de 70 por ciento del terreno de trigo de primavera sembrado con variedades modernas en dichos países. Estas variedades de trigo permiten cosechas más grandes que aportan beneficios acumulados a los productores de cuando menos $500 millones de dólares. Asimismo, 50 por ciento de las variedades modernas de maíz cultivadas en los países en desarrollo provienen de semillas mejoradas de CIMMYT. CIMMYT es miembro del Consorcio del CGIAR y lidera sus programas de investigación MAÍZ y TRIGO. CIMMYT recibe fondos de gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo y de otras agencias públicas y privadas.

Contacto para prensa

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación
CIMMYT
r.curiel@cgiar.org