• Home
  • Manuel Villa Issa se une al Consejo del CIMMYT

Manuel Villa Issa se une al Consejo del CIMMYT

August 6, 2014

Descargar comunicado de prensa (852.45 kB)

Texcoco, Estado de México, 28 de julio de 2014 – El destacado economista y catedrático Dr. Manuel Villa Issa se une al Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Actualmente es Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Ha sido Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados (COLPOS) desde 1974. Sus áreas de especialización son análisis económico de inversiones, políticas públicas y métodos cuantitativos. De 1995 a 1996 fue Director General del COLPOS; ha impartido cursos en el COLPOS y otras instituciones nacionales. Fungió también como Presidente de El Colegio de Puebla AC de 2005-2011.

También ha ocupado varios cargos federales y estatales como el de miembro del equipo de transición del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (2012); Secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla (1993-1999); Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) (1991-1999); Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) (1988-1989); Subsecretario de Desarrollo Forestal y Agropecuario de la SARH (1986-88); Diputado Federal de la LII Legislatura del Congreso de la Unión (1982-1985); y Delegado Federal de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1978-1982).

Es autor de varios libros y numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales especializadas en Economía Agrícola; su obra más reciente es el libro titulado ¿Qué hacemos con el campo mexicano? (2a Edición Mundi – Prensa, 2011).

Entre las distinciones que ha obtenido destacan el Premio Anual de Economía Banamex 1976, mención especial por investigación; mención honorifica en sus estudios académicos; integrante del Cuadro de Honor de la Universidad Autónoma Chapingo desde 1963. En militante, y ha tenido una participación activa, del Partido Revolucionario Institucional desde 1974.

Villa Issa obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo) en 1967; hizo estudios de maestría en el COLPOS y de doctorado en la Universidad de Purdue, ambos en Economía Agrícola.

ACERCA DE CIMMYT

Con sede en México, el CIMMYT es líder mundial en mejoramiento de variedades de maíz y trigo para los países en desarrollo. Trabaja con cientos de colaboradores en el mundo en desarrollo para incrementar de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de ambos cereales y ayudar así a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y la seguridad alimentaria global.

Las variedades de trigo derivadas de las actividades de mejoramiento del CIMMYT se siembran en más de 60 millones de hectáreas en los países en desarrollo —más del 70% de la superficie sembrada con modernos de primavera en esos países. Estas variedades de trigo producen mayores rendimientos, cuyos beneficios acumulados anuales ascienden a por lo menos 500 millones de dólares estadounidenses. Asimismo, 50% de las variedades modernas de maíz cultivadas en los países en desarrollo provienen de materiales mejorados del CIMMYT.

El CIMMYT es miembro del CGIAR y para sus actividades recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos de los sectores público y privado.

Contactos de prensa:

CIMMYT

Ricardo Curiel
r.curiel@cgiar.org
+52 (55) 5804-7544

Jennifer Johnson
j.a.johnson@cgiar.org
+52 (595) 9521900


Tags: