• Home
  • Conservation and rural production sectors begin consultation in the first forum of “Territorial Development: Tools for Sustainable Intensification Production”

Conservation and rural production sectors begin consultation in the first forum of “Territorial Development: Tools for Sustainable Intensification Production”

September 8, 2015
foro-desarrollo-territorial

(De izquierda a derecha) Jesús Rojas, Nestlé; Geoffrey Minott, USAID Mexico; Manuel Vega, TNC; Bruno Gerard, CIMMYT; José Alfredo Vargas, SEMARNAT; Juan Manuel Barrera, CONAFOR

  • La Alianza México REDD+, con el apoyo de USAID, y CIMMYT convocan a expertos y actores clave de los sectores de conservación ambiental y agrícola para construir una agenda común ante el reto de aumentar la productividad para garantizar la seguridad alimentaria y proteger los recursos naturales que aseguren el abasto de alimentos en un entorno de cambio climático.
  • En el foro se definirán líneas de acción para el manejo integral del territorio y la producción agrícola sostenible en cuatro áreas prioritarias: Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y la Península de Yucatán.

EL BATAN, Mexico (CIMMYT) – Con el propósito de fortalecer los vínculos entre los sectores agrícola y de conservación ambiental, iniciaron los trabajos del primer foro “Desarrollo Territorial: herramientas para la Intensificación Productiva Sustentable” convocado por la Alianza México REDD+, con el apoyo de USAID, y en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

“Ningún actor ni sector por sí solo podrá enfrentar los retos de alimentar a una población creciente y conservar los recursos naturales. Una agenda de desarrollo exitosa requiere de una colaboración de largo alcance con la participación de actores clave, diálogo respecto a los objetivos y las formas de lograrlo”, señaló Rane Cortez, Directora de la Alianza México REDD+. En este sentido, Frédéric Baudron, especialista en manejo integral del territorio de CIMMYT en Etiopía, resaltó que “es poco probable que se adopten prácticas agrícolas favorables al medio ambiente sin un marco político de apoyo y sin la articulación con los mercados”.

Los expertos coincidieron en que la conformación de plataformas de colaboración público-privadas basadas en la solidez técnica y científica es esencial para avanzar en la intensificación productiva sustentable. Este foro reúne talentos y esfuerzos para detonar procesos en áreas prioritarias del país que garanticen una mayor eficiencia productiva y un mejor manejo de las áreas naturales que sustentan a la población.

Con la participación activa de más de 150 expertos técnicos y tomadores de decisión, entre ellos representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banamex, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) , Nestlé, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil y productores.

Con esta extensa convocatoria, CIMMYT y la Alianza México REDD+ buscan posicionar en la agenda pública nacional la importancia de conceptos clave, tales como el manejo integral del territorio y la intensificación productiva sustentable. A su vez, se proponen identificar y dar a conocer casos de éxito y buenas prácticas para promover acciones que hagan esto posible. Los organizadores publicarán los resultados que se deriven del foro con recomendaciones concretas de política pública, acción en campo y estrategias de vinculación interinstitucional.

“Desarrollo Territorial: Herramientas para la Intensificación Productiva Sustentable” se lleva a cabo en las instalaciones de CIMMYT en Texcoco, Estado de México, del 8 al 9 de septiembre de 2015. Para mayor información favor de consultar:http://desarrolloterritorial.mx

Acerca de CIMMYT
Con sede en México, CIMMYT es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, para los países en desarrollo. CIMMYT trabaja alrededor del mundo en desarrollo con cientos de aliados para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para mejorar la calidad de vida de los productores y mejorar la seguridad alimentaria global.

El trigo mejorado desarrollado en CIMMYT se planta en más de 60 millones de hectáreas en países en desarrollo – más de 70 por ciento del área plantada con trigos modernos de primavera en esos países. Estas variedades de trigo permiten mejores cosechas que generan ganancias anuales acumuladas para los productores de por lo menos 500 millones de dólares.

De igual forma, 50 por ciento de las variedades modernas de maíz que se siembran en países en desarrollo vienen de semillas mejoradas en CIMMYT.

CIMMYT es miembro del CGIAR y recibe fondos y apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, banca de desarrollo y de otros organismos públicos y privados.

Sobre la Alianza México REDD+:
La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: http://www.alianza-mredd.org

Contacto para prensa

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación
CIMMYT
T. (55) 5804-7544; r.curiel@cgiar.org

Rodrigo Fernández
Coordinador de Comunicación
Alianza México REDD+
T. (55) 5687-7531; rfernandez@ra.org