Bram Govaerts, científico del CIMMYT, recibe el Premio Norman Borlaug de Campo y su Aplicación 2014

October 15, 2014

icon Descargar comunicado de prensa (118.44 kB)

Des Moines, Iowa, E. U., 15 de octubre de 2014 – El Premio Norman Borlaug 2014 a la investigación de campo y su aplicación auspiciado por la Fundación Rockefeller fue entregado hoy al Dr. Bram Govaerts durante la ceremonia de premiación del simposio internacional “Diálogo Borlaug” del Premio Mundial de Alimentación (WFP, en inglés). El tercer premio anual de 10 mil dólares otorgado por la Fundación del Premio Mundial de Alimentación reconoce a, “investigadores de menos de 40 años que emulan la innovación científica y dedicación a la seguridad alimentaria mostrada por el Nobel de la Paz Norman Borlaug”. Govaerts, quien es originario de Bélgica y trabaja en México, fue honrado con el premio por su trabajo en el desarrollo de “programas sostenibles de vanguardia que están transformando la agricultura de subsistencia y los sistemas agrícolas poco sustentables en sistemas productivos y sostenibles en México y otras partes del mundo”, de acuerdo con el WFP. Govaerts, de 35 años, es Director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación y líder del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El papel de Govaerts fue fundamental en la planeación y ejecución de MasAgro, una iniciativa conjunta del Gobierno de México y CIMMYT, que comenzó a finales de 2010. Tras liderar desde entonces un componente clave de MasAgro, Govaerts asumió el liderazgo de todo el programa en junio de 2014. Antes de unirse a CIMMYT, Govaerts trabajó extensamente en Etiopía, como parte de su investigación de doctorado, donde extendió tecnologías de agricultura de conservación a los pequeños productores de las tierras altas del país. Actualmente, busca aplicar las lecciones aprendidas de MasAgro a proyectos similares en América Latina, en especial Guatemala. El trabajo colaborativo de Govaerts con los productores ha permitido a pequeños agricultores de México y de otros países en desarrollo escapar del hambre, de la pobreza y mejorar sus medios de vida.

“Evocando las cualidades clave de Borlaug, la visión de Govaerts de ciencia aplicada, su conocimiento del campo mexicano, dominio del español, habilidades de comunicación y carisma han jugado un papel fundamental en el éxito de MasAgro y ayudado a colocar a CIMMYT en la función central de traducir la investigación en impacto a gran escala y en cambios sustantivos de política agrícola”, señaló el Director General de CIMMYT, Thomas Lumpkin.

Govaerts no sólo sigue los valores de Borlaug sino que también ha encontrado inspiración en el “padre de la Revolución Verde”. El innovador componente Take It to the Farmer (Llévenlo al productor) de MasAgro que Govaerts ha desarrollado y dirigido con éxito se llama así por las últimas e inspiradoras palabras del Premio Nobel. Los objetivos del programa son “integrar innovaciones tecnológicas en los sistemas agrícolas de pequeña escala de cultivos de maíz y trigo, mientras se minimizan los efectos dañinos para el medio ambiente”. Productores en más de 94 mil hectáreas han adoptado sistemas sustentables usando tecnologías MasAgro, mientras que productores en otras 600 mil hectáreas reciben entrenamiento e información para mejorar sus prácticas y técnicas agrícolas.

“Este no es mi premio, sino un reconocimiento a todos los que creen en Take It to the Farmer y en llevar ciencia e innovación al campo”, declaró Govaerts. “Es un reconocimiento a toda la gente increíble que trabaja incansablemente en el campo, oficinas y laboratorios para hacer de la investigación en agricultura de conservación de CIMMYT todo un éxito al mantener ensayos de largo plazo y convertir la ciencia en acción. Esto incluye al staff de MasAgro y sus colaboradores – productores, técnicos, científicos y pequeños empresarios en México, Guatemala, Etiopía y muchos otros lugares que decidieron hacer la diferencia”.

Para más información del Premio Norman Borlaug 2014 a la investigación de campo y su aplicación auspiciado por la Fundación Rockefeller por favor consulte http://www.worldfoodprize.org/.

Sobre CIMMYT

Con sede en México, CIMMYT es el líder global en investigación para el desarrollo de trigo, de maíz y de sus sistemas de producción. CIMMYT trabaja alrededor del mundo con cientos de colaboradores para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y de trigo para fortalecer la seguridad alimentaria global y los medios de vida de los productores.

El trigo mejorado en CIMMYT se siembra en más de 60 millones de hectáreas en el mundo en desarrollo – más de 70 por ciento del terreno de trigo de primavera sembrado con variedades modernas en dichos países. Estas variedades de trigo permiten cosechas más grandes que aportan beneficios acumulados a los productores de cuando menos $500 millones de dólares. Asimismo, 50 por ciento de las variedades modernas de maíz cultivadas en los países en desarrollo provienen de semillas mejoradas de CIMMYT. CIMMYT es miembro del Consorcio del CGIAR y lidera sus programas de investigación MAÍZ y TRIGO. CIMMYT recibe fondos de gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo y de otras agencias púbicas y privadas.

Contacto para prensa

Ricardo Curiel