• Home
  • Semana de concientización fitosanitaria

Semana de concientización fitosanitaria

Semana Fitosanitaria 19-10-17 españolLas Unidades de Sanidad de Germoplasma (GHU) de los Centros del CGIAR se unieron con el fin de organizar la “Semana de Concientización Sanitaria” del 23 al 27 de octubre de 2017.

El objetivo final de este evento es aumentar la conciencia de la gente sobre los retos fitosanitarios y las responsabilidades de las organizaciones de asegurar la distribución de germoplasma sano para la alimentación y la investigación y el desarrollo agrícolas.

La sanidad del germoplasma es una de las historias de éxito no conocidas del CGIAR. El CGIAR tiene el porcentaje más alto de distribución internacional de germoplasma entre todas las organizaciones a nivel mundial. Cada año, los Centros del CGIAR atienden más de 2000 solicitudes de germoplasma de semilla, clonal y de árboles (variedades criollas, líneas mejoradas y accesiones silvestres) procedentes de más de 100 países, la mayoría en desarrollo.

Las GHU proporcionan apoyo vital a los bancos de germoplasma y programas de mejoramiento porque les ayudan a producir y mantener el germoplasma libre de plagas y patógenos para su conservación y uso. De manera colectiva, las GHU, los bancos de germoplasma y los programas fitotécnicos aseguran que el germoplasma que distribuyen los Centros del CGIAR es de buena calidad y está libre de plagas o patógenos, y cumple con los requisitos fitosanitarios de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.

Las actividades de la semana dedicada a la fitosanidad incluyen llegar a los investigadores del CGIAR e instituciones nacionales e informarles de las políticas y procedimientos para el intercambio internacional de semilla (germoplasma) y materiales biológicos, los riesgos de la sanidad de la semilla y las prácticas del CGIAR para el intercambio de semilla, y mostrarles las herramientas y tecnologías que se utilizan para evaluar la sanidad de semilla y los controles fitosanitarios.

Monica Mezzalama, jefa del laboratorio de sanidad de semilla del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) dará una presentación en línea titulada “Sanidad de semilla en el CIMMYT: Asegurar el camino hacia la seguridad alimentaria”, en conmemoración de la Semana Internacional de Concientización Sanitaria. La presentación se podrá ver en el canal del CIMMYT en Youtube https://www.youtube.com/user/CIMMYTint, en inglés y en español.

Da clic aquí pare ver el video completo.

Manténganse al pendiente de la cobertura de este evento en las redes sociales del CIMMYT.

Facebook: https://www.facebook.com/CIMMYT

Twitter: https://twitter.com/CIMMYT

 

La Plataforma de Bancos de Germoplasma del CGIAR permite a los Centros de Investigación cumplir sus obligaciones legales para conservar y poner a disposición de quienes lo soliciten 75,000 accesiones de semilla de cultivos y árboles en beneficio de la comunidad mundial conforme al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. Apoya las operaciones básicas del banco de germoplasma, y las actividades que mejoran la eficiencia, aumentan el uso y aseguran el cumplimiento legal y técnico con las políticas Internacionales. Visite el sitio www.genebanks.org para conocer más detalles.




Location:

Online

Start Date:

October 23, 2017

End Date:

October 27, 2017