Un nuevo sitio de almacenamiento de semilla en Kenia reforzará la investigación de maíz en África

July 27, 2016

NAIROBI, Kenia (CIMMYT)—El jueves, 7 de julio, los directores generales de la Organización Keniana de Investigación Agropecuaria (KALRO) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) inauguraron una nueva cámara fría para conservar semilla de maíz localizada en la estación experimental de KALRO en Kiboko, en el condado de Makueni, Kenia.

El director general del KALRO, Eliud Kireger, y el director general del CIMMYT, Martin Kropff —que viajó desde México, donde se encuentra la sede del Centro—, asistieron a la inauguración de las instalaciones de vanguardia, diseñadas por Ingenieros Sin Fronteras (EWB) de Dinamarca con financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates.

La cámara fría será de gran ayuda en la investigación del maíz que se realiza en la estación de KALRO en Kiboko, ya que almacenará semilla de alto valor con características superiores como resiliencia a una serie de enfermedades, plagas de insectos y fenómenos climáticos, como el calor y la sequía, así como a la escasa fertilidad del suelo, los cuales dificultan la producción de maíz y afectan los medios de vida de los productores de maíz africanos.

“La base de la economía de Kenia es la agricultura, y esto significa que debemos tener un fuerte sistema semillero que permita a nuestros mejoradores generar y diseminar semilla mejorada para que los agricultores la siembren y mejoren sus medios de vida. Esta nueva construcción impulsará el trabajo de mejoramiento que hacen tanto KALRO como el CIMMYT en la estación de Kiboko, que es un importante centro de mejoramiento de maíz en África”, señala Kireger.

La cámara permitirá al CIMMYT, que ha mantenido una exitosa colaboración con KALRO desde hace mucho tiempo, agilizar la entrega de germoplasma de maíz mejorado a sus colaboradores nacionales y a las compañías semilleras en todo África y en otros países, y hacer llegar las variedades mejoradas de maíz a los agricultores mucho más rápido.

“El fitomejoramiento requiere trabajar con semilla, ya que ésta sirve como puente entre las diferentes generaciones de cultivos”, explica Kropff. “Por tanto, es importante contar con un centro que ayude a los programas de mejoramiento a producir y almacenar grandes cantidades de valiosa semilla sin perder calidad. Esta cámara fría ayudará a mejorar la eficacia y eficiencia de nuestro trabajo fitotécnico en Kenia y en África”.

Las cámaras frías son como grandes refrigeradores que conservan la semilla manteniéndola a bajas temperaturas, lo cual impide que factores ambientales o bióticos (patógenos e insectos, por ejemplo) afecten su viabilidad durante largos periodos. En el trabajo de investigación, la semilla tiene que ser almacenada entre seis meses y 10 años para su uso a futuro, y esto requiere un alto grado de preservación y seguridad, a fin de que los mejoradores puedan trabajar con materiales más diversos, generar nuevo germoplasma de maíz y almacenarlo de manera eficaz para su uso en el futuro.

Actualmente, la estación experimental de Kiboko tiene más de 30 hectáreas de viveros de maíz de los cuales se cosecha semilla de germoplasma elite cada ciclo. Dado el aumento de los programas de mejoramiento que utilizan diferentes generaciones de semilla (tanto de líneas endogámicas como de híbridos), la cámara fría de la estación de Kiboko es un elemento importante para mantener la calidad de la semilla y para que el intercambio de este insumo entre los diversos programas de mejoramiento en África y otros países sea más eficiente.

“Estamos orgullosos del funcionamiento de esta cámara fría que mantiene la temperatura requerida para que la semilla conserve su viabilidad hasta por 10 años, lo cual dará un gran impulso a la investigación de maíz en África”, opina Jorgen Nielsen, gerente de proyectos de EWB.

Contacto para los medios:
Florida Maritim: Florida.Maritim@kalro.org (KALRO)
Brenda Wawa: B.wawa@cgiar.org (CIMMYT – Kenia)

Acerca de KALRO
La Organización Keniana de Investigación Agropecuaria (KALRO) es una entidad corporativa creada bajo la Ley de Investigación Agropecuaria de Kenia de 2013 a fin de establecer un adecuado marco legal e institucional de coordinación de la investigación agrícola en Kenia, con los siguientes objetivos: promover, simplificar, coordinar y regular la investigación agrícola, pecuaria, de recursos genéticos y biotecnológica en Kenia, y agilizar el acceso equitativo a la información, los recursos y la tecnología resultado de la investigación, y promover la aplicación de los hallazgos de la investigación y la tecnología en el campo de la agricultura.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo —CIMMYT— es el líder mundial en la investigación de maíz y trigo y otros sistemas de producción agrícola financiada con fondos públicos. Tiene su sede cerca de la Ciudad de México, desde donde coordina sus actividades con cientos de colaboradores del mundo en desarrollo destinadas a elevar de manera sustentable la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Consorcio del CGIAR, cuyos Programas de MAÍZ y TRIGO coordina. El CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.