• Syngenta y CIMMYT colaboran para aumentar de manera sustentable la productividad del maíz y los ingresos de los agricultores en el sur de México
COMUNICADOS DE PRENSA

September 30th, 2016 16:26

Publicación inmediata

valter-brunner-syngentas-corporate-affairs-director-for-latin-america

Valter Brunner, Director de Asuntos Corporativos de Syngenta para América Latina. Foto: CIMMYT

Para Syngenta y CIMMYT mejorar la productividad de los pequeños agricultores implica cambiar vidas. Nuestro desafío es ayudar a los pequeños productores en países en desarrollo a innovar mediante el desarrollo de tecnologías flexibles que optimicen su productividad y sean sostenibles.

Nuestra alianza se basa en tres premisas: mejorar la productividad del maíz y del trigo, generar un mayor ingreso para los agricultores, proteger los recursos naturales y ofrecer capacitación en el uso y manejo adecuado de los cultivos. La meta no sólo es incrementar la producción agrícola de forma sustentable sino contribuir al desarrollo rural y combatir la pobreza.

Nuestro objetivo es apoyar a los agricultores en su labor como pilares de la seguridad alimentaria en un mundo cada vez más poblado. Asimismo, se promueven estándares sostenibles social y ambientalmente. La estrategia es desarrollar sistemas que conectan a los productores con tecnologías y métodos de producción agrícola sostenibles.

Los híbridos de maíz que ha generado CIMMYT a través de MasAgro, programa financiado por la Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) duplican el rendimiento promedio en las zonas de temporal para las que se desarrollaron.

A su vez, en las parcelas de referencia instaladas en el marco del Good Growth Plan, se logró incrementar 89 por ciento la eficiencia en el cultivo del maíz respecto al promedio que establece la Organización Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, en inglés) y 300 por ciento respecto a las parcelas testigo.

El incremento de la productividad se logra gracias a la adopción de tecnología y al acompañamiento técnico en campo. Bajo esta premisa, es fundamental mantener una agenda activa para impulsar la investigación y el extensionismo.

Por tal motivo, la propuesta del CIMMYT, en colaboración con INIFAP, comprende acciones que permitirán obtener retornos económicos en la inversión realizada en corto y mediano plazo:

I. Sustitución de híbridos y variedades de maíz menos competitivos por los nuevos materiales de MasAgro adaptados a las condiciones climáticas actuales y esperadas, con tolerancia a factores bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (seguía y calor).

II. Mejoramiento y pre-mejoramiento de maíces nativos (criollos) para regiones específicas.

III. Fomentar la capacitación de investigadores y promover la formación de una generación de relevo que permita la continuidad de la estrategia de intensificación sustentable.

De acuerdo con un estudio del Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles, (CIMS) publicado recientemente tras consultar a 400 pequeños productores de maíz en las regiones de Chiapas y Oaxaca, el grupo con mayor adopción de tecnología incrementó sus ingresos 200 por ciento, en promedio, y tuvo rendimientos 75 por ciento más altos, en promedio, que los productores que no recibieron entrenamiento ni utilizaron productos de protección de cultivos. El estudio también mostró una reducción promedio de 40 por ciento en los costos de producción por unidad producida en las pequeñas fincas con mayor adopción tecnológica.

Los pequeños productores desempeñan un papel esencial en la seguridad alimentaria de México y, por tal motivo, deben tener acceso a insumos de alta calidad y a asesoría técnica. A la fecha y luego de tres años hemos capacitado conjuntamente a más de 4 mil pequeños agricultores de maíz en buenas prácticas agrícolas en las regiones Centro y Sur de México.

De esta manera, con una visión a largo plazo, investigación colaborativa, alianzas y capacitación, trabajamos conjuntamente en asuntos críticos para la producción sostenible de alimentos en México. Construimos una exitosa alianza con visión de largo plazo y con posibilidades de escalar a otros países para contribuir a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Syngenta México se suma a las celebraciones del 50 aniversario del CIMMYT en México.

Acerca de Syngenta
Syngenta es una compañía líder en agricultura que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria global haciendo posible que millones de agricultores hagan mejor uso de los recursos a su disposición. A través de soluciones de cultivo innovadoras y de clase mundial, 28,000 personas en más de 90 países están trabajando para transformar los cultivos. Estamos comprometidos en rescatar la tierra de la degradación, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. Para aprender más, visite http://www.syngenta.com.mx/ y www.goodgrowthplan.com.

Con sede en México, CIMMYT (http://www.cimmyt.org) es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo y de sus sistemas de producción en los países en desarrollo. CIMMYT trabaja alrededor del mundo con cientos de colaboradores para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para mejorar la calidad de vida de los productores y mejorar la seguridad alimentaria global.

Las variedades mejoradas de trigo desarrolladas en CIMMYT se siembran en más de 50 por ciento del terreno cultivado con trigos modernos en el mundo. 50 por ciento de las variedades modernas de maíz que se siembran en países en desarrollo provienen de semillas mejoradas en CIMMYT.

CIMMYT es miembro del CGIAR y recibe fondos y apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, banca de desarrollo y de otros organismos públicos y privados.

Etiquetas:,