Nuevo proyecto ayudará a productores africanos a hacer frente a múltiples factores adversos en la producción de maíz

March 27, 2016

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Ethiopia Photo credit Peter LoweCIMMYT

Arusha, Tanzania, 22 de marzo de 2016 (CIMMYT) – El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y sus colaboradores presentan un proyecto nuevo denominado Maíz tolerante a factores adversos para África (Stress Tolerant Maize for Africa, STMA) destinado a atenuar los efectos medioambientales que devastan la producción de maíz y que se producen simultáneamente en muchas regiones de África subsahariana (SSA). El nuevo proyecto generará variedades mejoradas e híbridos con tolerancia a la sequía, la escasa fertilidad del suelo, y resistencia a enfermedades como la necrosis letal del maíz (MLN) y plagas que afectan grandes zonas productoras de maíz en SSA.

“STMA utilizará modernas tecnologías de mejoramiento que conferirán la resistencia deseada a plagas y enfermedades y tolerancia a factores climáticos adversos como la sequía y el calor en beneficio de los agricultores, y que están dentro de sus posibilidades socioeconómicas, las cuales con frecuencia determinan su acceso a importantes insumos agrícolas como fertilizantes y semilla mejorada”, dijo Tsedeke Abate, líder del proyecto STMA.

Más de 35 millones de hectáreas que se siembran con maíz en SSA son de temporal. El cambio climático está aumentando la intensidad y frecuencia de la sequía en los campos de los agricultores. Al mismo tiempo, la productividad del maíz se reduce más por la escasa fertilidad de los suelos que predomina en muchas partes de SSA y porque la mayoría de los pequeños productores no pueden comprar las cantidades recomendadas de fertilizantes nitrogenados. Estos y otros factores aumentan el riesgo de que las cosechas se pierdan y afecten negativamente los ingresos, la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de pequeños productores y sus familias.

El proyecto STMA se basará en los resultados y lecciones de los recién concluidos proyectos Maíz tolerante a la sequía para África (DTMA) y Maíz mejorado para el suelo de África (IMAS), que generaron y diseminaron más de 250 variedades de maíz tolerantes a la sequía y eficientes en el uso del nitrógeno en beneficio de más de 43 millones de personas en la región. Las nuevas variedades e híbridos tolerantes a factores adversos aumentarán la productividad del maíz entre 30 y 50% para los pequeños productores en 12 países del este (Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda), sur (Malawi, Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe) y occidente de África (Benín, Ghana, Mali, Nigeria).

STMA es un proyecto de cuatro años financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates (BMGF) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que pondrá variedades mejoradas de maíz a disposición de aproximadamente 5.5 millones de familias de pequeños productores para finales de 2019. El proyecto asegurará también a las mujeres en toda la cadena de valor, desde la producción hasta las ventas al pormenor.

STMA trabajará de manera coordinada con iniciativas nacionales y regionales para generar estrategias que cierren la brecha del rendimiento y aumenten notablemente la productividad del maíz a nivel de pequeños productores. Esta continua colaboración con sus asociados aumentará la investigación de maíz y la creación de sistemas sustentables en los países meta del proyecto mediante la liberación, distribución y adopción sostenida de variedades, que hasta ahora sido insuficiente en muchos países de SSA.

El Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) es un colaborador clave del proyecto STMA, junto con organizaciones nacionales muy importantes de investigación en los países meta, instituciones internacionales, compañías semilleras pequeñas y medianas, y otras instituciones públicas y privadas.

Para más información, póngase en contacto con

Brenda Wawa
Funcionaria de Comunicaciones (CIMMYT-Kenia)
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
B.Wawa@cgiar.org
Twitter: bwawa_b

Tsedeke Abate
Líder del Proyecto STMA
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
T.D.Abate@cgiar.org

Con sede en El Batán, Estado de México, el CIMMYT es líder mundial en la investigación y el desarrollo de sistemas de producción de maíz y trigo. El CIMMYT trabaja con cientos de colaboradores en los países en desarrollo para incrementar de manera sustentable la productividad de los sistemas de maíz y de trigo y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de los habitantes de esos países El CIMMYT es uno de los 15 miembros del Consorcio del CGIAR y coordina los Programas MAÍZ y TRIGO del Consorcio. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.

Sitio web del CIMMYT: http://old.cimmyt.org
Sitio web del CGIAR: http://www.cgiar.org

ANTECEDENTES
Último boletín de maíz tolerante a la sequía, diciembre de 2015IMaize Variety Options for Africa IFotos en Flickr de los países donde el proyecto DTMA realizó actividadesI Sitio web del proyecto DTMA I Sitio web de IMAS