La investigación colaborativa internacional impulsa la productividad y ayuda a mantener los precios bajos de los alimentos para la población de bajos recursos, revela informe

October 20, 2015

Comunicado de Prensa – Informe Annual del CIMMYT 2014

DE PUBLICACIÓN INMEDIATA

El Batán, México, 7 de octubre de 2015 (CIMMYT)—En el Informe Anual del CIMMYT 2014 se destacan las contribuciones que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y su red mundial de colaboradores han hecho para mejorar los resultados de la investigación agrícola y dar un respiro a los consumidores de bajos recursos ante la amenaza de que aumente el precio de los alimentos.

“Después de que sonara la alarma debido al aumento del precio de los alimentos a principios de 2014, la población mundial y en particular los consumidores de bajos recursos, que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos, se sintieron aliviados por la baja de los precios durante el resto del año, en parte por las abundantes cosechas de maíz y de trigo en las regiones donde el CIMMYT y sus colaboradores trabajan”, dijo Martin Kropff, director general del Centro, tras el anuncio de la publicación de su Informe Anual titulado Turning research into impact.

Como ejemplo de los impactos generados por las actividades del CIMMYT: variedades de maíz y de trigo más productivas y resistentes a los fenómenos climáticos y prácticas agronómicas que no dañan el medio ambiente, el informe incluye un estudio realizado en 2014 por el Centro Chino de Políticas Agrícolas (CCAP) de la Academia China de Ciencias, en el que se documentan las contribuciones del mejoramiento del CIMMYT por pedigrí a más de un 25% de las variedades de trigo chinas, mejorando su comportamiento con caracteres críticos y proporcionado grano adicional valuado en 3.4 mil millones de dólares a la producción de trigo en las tres últimas décadas.

Contiene también información sobre el Premio Mundial de Alimentación 2014 otorgado al Dr. Sanjaya Rajaram, exinvestigador de trigo del CIMMYT que ayudó a generar muchas de las líneas de mejoramiento utilizadas en China. El premio le fue otorgado en reconocimiento a su destacada labor en el mejoramiento de 480 variedades de trigo que se siembran en una superficie de más de 58 millones de hectáreas en 51 países.

El anuncio del premio se hizo durante la Cumbre Borlaug sobre el papel del trigo en la seguridad alimentaria celebrada en México, un evento en el que participaron más de 700 formuladores de políticas y representantes de instituciones donadoras y organizaciones de investigación para el desarrollo de la agricultura, poniendo de manifiesto el alcance y la participación de las asociaciones del CIMMYT y del Programa TRIGO del CGIAR.

Maíz resistente a los efectos de un clima cambiante

En África subsahariana, una región cuyo producto básico es el maíz pero donde las lluvias inciertas son un riesgo permanente para la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de sus habitantes, compañías semilleras produjeron 52 millones de toneladas de semilla de variedades de maíz tolerantes a la sequía —una cantidad suficiente para sembrar 2 millones de hectáreas— derivadas de las actividades de mejoramiento del CIMMYT. Estos resultados se están reproduciendo en Asia para obtener tolerancia a la sequía y al calor, con ayuda de marcadores de ADN y modernos métodos de fenotipeado.

En México, el centro de origen del maíz, los agricultores de pequeña escala están obteniendo buenos precios por el grano de las variedades criollas que venden a restaurantes exclusivos en México y Estados Unidos, como resultado de iniciativas permanentes del Centro y sus colaboradores nacionales destinadas a proteger las razas criollas en peligro de extinción y aumentar las ganancias de los agricultores.

Este trabajo está relacionado con las operaciones del banco de germoplasma del CIMMYT, una biblioteca de semilla sin paralelo cuyo personal conserva, estudia y distribuye más de 27,000 colecciones únicas de maíz y 130,000 de trigo en continua búsqueda de variedades de alto rendimiento y estables.

Tornar la ciencia en impactos para mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las personas de bajos recursos
“Mirando hacia el futuro del maíz y del trigo —que juntos aportan más del 50% de la energía que proporcionan los productos derivados de cultivos alimentarios—, según proyecciones, los productores tendrán que producir al menos 60% más grano para alimentar a un planeta que tendrá una población de 9 mil millones en 2050″, destaca Kropff. “Los productores de trigo tendrán que satisfacer esta demanda utilizando la misma superficie de tierra o menos y, al mismo tiempo, adaptarse a lluvias y temperaturas extremas y erráticas, utilizando insumos cuya escasez va en aumento, como el agua y los fertilizantes, de manera mucho más eficaz.

“Nuestro mensaje para los millones de productores de maíz y de trigo que quieren aumentar la productividad de su campos y mejorar la seguridad alimentaria de sus familias es simple: El CIMMYT trabaja incansablemente con los sistemas nacionales de investigación y extensión, organizaciones no gubernamentales, compañías privadas y muchos otros actores para crear y diseminar las tecnologías que ustedes necesitan.

“A nuestros colaboradores y patrocinadores, sin los cuales nuestro trabajo y nuestros logros no serían posibles, quiero expresarles nuestra sincera gratitud y pedirles que nos sigan apoyando”.

###########

Lea el informe interactivo o en formato de revista.
Bajar el archivo pdf (5 Mb)

Contacto:
Geneviève Renard| Jefa de Comunicaciones
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
Correo electrónico: g.renard@cgiar.org