1. Home >
  2. La carrera por la seguridad alimentaria en 2050 puede ganarse, señala el Secretario de Agricultura de México

México necesitará duplicar su producción de alimentos en 2050 para alimentar a su población, señaló su Secretario de Agricultura el jueves refiriéndose a proyecciones que estiman una población de 150 millones de personas, 22 por ciento de crecimiento.

Invertir en investigación para mejorar la tecnología de los pequeños productores e impulsar el desarrollo sostenible en colaboración con organizaciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que coordina la ejecución el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), es clave para incrementar la oferta de alimentos, consideró Enrique Martínez y Martínez, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Quienes comen una vez al día comerán tres veces al día”, declaró al añadir que México, con una población actual de 122 millones de personas producirá entre 70 y 80 por ciento más alimentos en 2050.

En México, 80 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas y cultivan en terrenos difíciles, en colinas, que impiden el correcto funcionamiento de tractores y maquinaria agrícola que, frecuentemente, son demasiado grandes reduciéndose así la productividad y ganancia, explicó Martínez y Martínez.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha hecho de la investigación una de sus prioridades y busca incrementar la inversión en la materia a un punto porcentual del PIB del país, añadió Martínez y Martínez. El PIB de México fue de 1.26 billones de dólares en 2013, de acuerdo con el Banco Mundial. En esa medida, México es la 15 economía más grande del mundo.

Lo que necesitamos hacer es asegurarnos de que los recursos financieros lleguen a CIMMYT e INIFAP, señaló Martínez y Martínez, refiriéndose también al Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El Secretario de Agricultura estuvo en la sede de CIMMYT, cerca de la Ciudad de México, para celebrar la develación de la estatua del científico Norman Borlaug y para renovar el convenio anual de MasAgro. MasAgro ayuda a los productores a usar técnicas que reducen al mínimo el movimiento del suelo, mantienen el suelo cubierto con residuos de la cosecha anterior y rotan cultivos para incrementar el rendimiento e ingreso en forma sostenible.

Borlaug, Premio Nobel de la Paz, quien falleció en 2009 a los 95 años, lideró esfuerzos que comenzaron a desarrollar en México variedades de trigo semienanas, resistentes a enfermedades y de alto rendimiento a mediados del siglo XX. Se estima que ayudaron a salvar la vida de más de mil millones de personas en India, Paquistán y otros lugares del mundo en desarrollo.

Metas claras

A pesar de excedentes de maíz en Sinaloa y Guerrero, el último estado produjo dos millones de toneladas de maíz blanco en 2014, el país importa entre siete y 10 millones de toneladas de maíz amarillo al año, indicó Martínez y Martínez.

“Necesitamos ser autosuficientes y estoy completamente convencido de que podemos serlo pero tenemos que encontrar los mecanismos adecuados. Somos autosuficientes y tenemos excedentes de maíz blanco pero tenemos déficits en maíz amarillo” declaró.

En México, donde se originó el maíz, la variedad blanca es importante para la nutrición humana mientras que la variedad amarilla se usa principalmente como forraje.

“Junto con SAGARPA hemos tenido un gran impacto pero no debemos olvidar que el trabajo no está terminado”, indicó Thomas Lumpkin, Director General saliente de CIMMYT, al señalar que casi 23 por ciento de los mexicanos, alrededor de 27.4 millones de personas, todavía padecen escasez de alimentos e inseguridad alimentaria.

“Cuando visitas a los productores de Chiapas, productores en laderas, no ves gente joven porque se fueron cuando crecieron, no podían hacer mucho dinero de la agricultura”, comentó el directivo de CIMMYT. “Tenemos que ser capaces de mejorar el ingreso para mantener vivo el trabajo del agricultor que es fundamental.

“Está claro que el Secretario de Agricultura está comprometido con la agricultura sostenible y la investigación agrícola”, aseguró Bram Govaerts, Director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación de CIMMYT, quien desempeñó una función clave en el desarrollo de MasAgro.

“Necesitamos continuar con la investigación innovadora pero debe estar conectada con las necesidades de los productores e integrada en la cadena de valor”, recomendó Govaerts, ganador del Premio Borlaug de Campo 2014 que otorga la Fundación del Premio Mundial de Alimentación, quien habló durante la ceremonia.

“Necesitamos desarrollar una plataforma que pueda generar inversiones público – privadas, donde las compañías puedan reinvertir en productores y en investigación agrícola una vez que obtengan los beneficios. Los pequeños productores pueden ofrecer a las grandes compañías granos producidos bajo prácticas sostenibles que les pueden ayudar a cumplir sus metas ecológicas”.

Un legado vivo

El Premio Mundial de Alimentación fue creado por Borlaug para reconocer a quienes han promovido el desarrollo humano al mejorar la calidad, cantidad o disponibilidad de alimentos en el mundo. Casi 30 años después, el premio fue otorgado a Sanjaya Rajaram, su antiguo discípulo, un mejorador de trigo de CIMMYT que liberó más de 480 variedades de trigo harinero que se siembran en más de 58 millones de hectáreas en 51 países.

“Es un logro que difícilmente podrá superar otro mejorador de trigo”, declaró John Snape, Presidente de la Junta Directiva de CIMMYT.

Rajaram fue distinguido con una réplica miniatura de la estatua de Borlaug que fue develada en una ceremonia en la que participaron autoridades, diplomáticos y miembros de la comunidad internacional agrícola.

La escultura de bronce, que muestra a Borlaug tomando notas de campo, se basó en una fotografía emblemática, explicó Katherine McDevitt, quien da clases de escultura en la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, cerca de CIMMYT.

McDevitt comenzó su carrera artística en New Hampshire pero ha vivido en México por casi 40 años.

“Aunque he hecho muchas esculturas de personajes, esta es la figura más inspiradora que he tenido el privilegio de hacer”, aseguró McDevitt. “Este proyecto ha sido el más grande honor de mi carrera”.

Jeanie Borlaug, la hija del Dr. Borlaug, develó la estatua.

“Mi papá era competitivo, determinado y consciente de la necesidad de trabajar en equipo”, señaló.

“Era un hombre con un mensaje y lo transmitió al productor como ninguna otra persona en la historia, antes o después. Con su ayuda salvó mil millones de vidas y ahora les corresponde a todos ustedes sostener esa salvación”.