Expertos y colaboradores internacionales elaborarán plan de emergencia y estrategia para combatir el gusano cogollero

April 26, 2017

FAWwLogos

NAIROBI, Kenia – Los pequeños productores del este, el sur y el oeste de África se enfrentan a la gran amenaza que representa para sus cultivos el gusano cogollero, que hasta ahora ha dañado casi 300,000 hectáreas de maíz.

Para atender esta emergencia que está surgiendo rápidamente, cerca de 130 expertos y colaboradores de gobiernos africanos, organizaciones de investigación agrícola nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones nacionales de protección vegetal, colaboradores del desarrollo y entidades donadoras, se reunirán el 27 y 28 de abril en Nairobi a fin de discutir y crear una estrategia eficaz para combatir la plaga del gusano cogollero en África.

Los delegados hablarán del estado actual del gusano cogollero en varias subrregiones de África, de cómo los pequeños agricultores manejan hoy en día esta plaga invasora, e identificarán las mejores soluciones para combatir esa plaga a corto, mediano y largo plazo. Actualmente muchos países utilizan costosos plaguicidas para controlar este gusano, que podría contrarrestarse aplicando una estrategia de manejo integral de plagas (IPM).

La junta de colaboradores será coorganizada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, en colaboración con el Gobierno de Kenia.

ORADORES DURANTE LA SESIÓN INAUGURAL:
• Richard Lesiyampe, Secretario Principal del Departamento Estatal de Agricultura, Gobierno de Kenia
• B.M. Prasanna, Director del Programa MAÍZ del CGIAR y del Programa Global de Maíz del CIMMYT
• Joe DeVries, Vicepresidente del Programa de Desarrollo e Innovación de AGRA
• Lewis Hove, Jefe de la Oficina de Resiliencia y Emergencia de la FAO en el sur de África
• Candace Buzzard, Subdirectora de Misión, USAID, Kenia y África oriental

Se permitirá el acceso a todos los medios de comunicación durante los dos días que durará el simposio.

CUÁNDO: Jueves 27 y viernes 28 de abril de 2017
(Después de la sesión inaugural habrá una rueda de prensa el 27 de abril de 08:00–11:00 am)

DÓNDE: Hotel Villa Rosa Kempinski, Nairobi

Informamos a los miembros de la prensa que podrán entrevistar a los científicos y los delegados por vía remota.

Para obtener más información y confirmar su participación, póngase en contacto con

CIMMYT
Brenda Wawa b.wawa@cgiar.org o al teléfono +254 721 614 771. Twitter @bwawa_b. Skype: brenda.wawa1
Julie Mollins: j.mollins@cgiar.org Twitter: @jmollins, Skype: juliemollins