Experto en recursos genéticos y biodiversidad del CIMMYT en el Diálogo Borlaug

October 16, 2017

PIXLEY-Kevin-VailQUÉ: Kevin Pixley, director del Programa de Recursos Genéticos y del Proyecto MasAgro Biodiversidad del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), moderará el panel titulado How Can Crispr Cas Technology Assist Smallholder Farmers Around the World? (Cómo ayudará la tecnología Crispr Cas a los pequeños agricultores del mundo?) durante el simposio del Diálogo Borlaug en Des Moines, Iowa.

CUÁNDO: Miércoles, 18 de octubre 2017 a las 2:45 p.m.
DÓNDE: Hotel Marriott en el centro de Des Moines, 700 Grand Ave., Des Moines, Iowa.

ACERCA del Diálogo Borlaug: Es una conferencia anual de tres días que atrae a más de 1,200 delegados de todo el mundo, quienes dialogan sobre asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial. El Diálogo Borlaug, que incluye científicos, formuladores de políticas, ejecutivos empresariales y agricultores, coincide con el Día Mundial de la Alimentación, y la entrega del Premio Mundial de Alimentación.

DETALLES DEL EVENTO: Kevin Pixley, que dará entrevistas a los medios vía remota o en persona, encabezará un diálogo sobre CRISPR-Cas, una tecnología fitotécnica avanzada que incluye la “edición” precisa de genes que se emplean en la generación de semilla sana mediante el uso de las mejores características de la planta. Algunos de los panelistas son: Neal Gutterson, vicepresidente de investigación y desarrollo de DuPont Pioneer; Feng Zhang, miembro del Instituto Core, Instituto Broad; y Nigel Taylor, director interino del Instituto de Fitotecnia Internacional del Centro de Ciencias de las Plantas Donald Danforth.

ACERCA DE KEVIN PIXLEY: Kevin Pixley estudió la licenciatura en agronomía en la Universidad de Purdue, la maestría en fitofisiología en la Universidad de Florida, y el doctorado en fitotecnia en la Universidad Estatal de Iowa (1990). Empezó a trabajar en el CIMMYT como posdoctorado; posteriormente se desempeñó como mejorador de maíz (1993) y líder de equipo (1997) en Harare, Zimbabwe. Después de 11 años en África, regresó al CIMMYT en México donde fue director del Programa Global de Maíz antes de asumir su puesto actual.

Si necesita más información o concertar una entrevista, diríjase a:
Julie Mollins, j.mollins [at] cgiar.org

Acerca del CIMMYT: El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo— es el organismo líder a nivel mundial en investigación de maíz y trigo y otros sistemas de producción. Sus actividades son financiadas con fondos públicos. Tiene su sede cerca de la Ciudad de México y desde ahí coordina sus actividades con cientos de colaboradores en países del mundo en desarrollo destinadas a elevar la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y coordina los Programas MAÍZ y TRIGO, así como la Plataforma de Fitotecnia de Excelencia de ese Consorcio. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado. Sitio web del CIMMYT: http://www.cimmyt.org

Acerca de MasAgro Diversidad (Seeds of Discovery):
El proyecto MasAgro Biodiversidad es una plataforma destinada al uso de los recursos genéticos del maíz y el trigo, cuyos resultados se pueden aplicar a otros cultivos. Al caracterizar la configuración genética de las colecciones de maíz y de trigo, MasAgro Biodiversidad genera datos que acelerarán la generación de variedades mejoradas para satisfacer las demandas de la creciente población en un clima cambiante. MasAgro Biodiversidad genera impactos mediante 5 componentes principales:

• Genotipificación: secuenciación del código genético de las colecciones de maíz y de trigo que se conservan en los bancos de germoplasma, con el fin de identificar y caracterizar la diversidad y encontrar características que son valiosas o esenciales para generar variedades mejoradas de ambos cultivos.
  • li>Fenotipificación: caracterización de la capacidad de las colecciones de maíz y de trigo para responder a factores adversos como el calor, la sequía o las enfermedades, e identificar características de calidad como atributos nutricionales o culinarios.

• Herramientas informáticas: permiten realizar mejores análisis de los datos genotípicos y fenotípicos generados por MasAgro Biodiversidad con el fin de seleccionar características positivas que puedan ser utilizadas en los programas de mejoramiento.
  • Premejoramiento: transferencia de la variación genética útil de trigos o maíces silvestres o exóticos que se conservan en los bancos de germoplasma a “germoplasma puente”, es decir, tipos o líneas que los mejoradores pueden utilizar fácilmente para generar las variedades mejoradas que siembran los agricultores.
  • Capacitación: para asegurar la equidad en el uso de los recursos genéticos, crear conciencia, interés y las aptitudes necesarias para utilizar nuestros productos y generar impacto.
  • Sitio web de SeeD: http://seedsofdiscovery.org
    Video de SeeD: http://www.cimmyt.org/seed/