El nuevo ciclo de selección de germoplasma de maíz resistente a la necrosis letal del maíz en Kenia comenzará en mayo de 2017

February 8, 2017

Inoculación artificial de germoplasma de maíz en el centro de selección para obtener resistencia a la MLN en Naivasha, Kenia. B. Wawa/CIMMYT

NAIROBI, Kenia (CIMMYT)—La primera actividad de selección del ciclo de siembra 2017A, de marzo a mayo, comenzará en mayo de 2017 en el centro conjunto de la Organización Keniana de Investigación Agropecuaria (KALRO) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Naivasha, Kenia, donde se realiza la selección con inoculación artificial para obtener resistencia a la necrosis letal del maíz (MLN).

La fecha límite para que las organizaciones de los sectores público y privado manden su germoplasma de maíz para ser seleccionado es el 30 de marzo de 2017, fecha que permitirá realizar los trámites de importación y liberar el embarque de semilla, lo cual tarda de seis a ocho semanas. La siembra empezará en la primera semana de mayo de 2017.

Desde su establecimiento en 2013 en respuesta al brote de MLN, el centro de selección ha seleccionado más de 60,000 entradas provenientes de 16 instituciones públicas y privadas, incluidas compañías semilleras y organizaciones nacionales de investigación en África y otros países. El establecimiento del centro de selección fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Syngenta para la Agricultura Sustentable.

Si necesita ayuda para conseguir permisos de importación o con arreglos de logística, póngase en contacto con
Suresh L. Mahabaleswara
Patólogo de maíz