El CIMMYT coordinará una plataforma para modernizar el mejoramiento agropecuario en el mundo en desarrollo

October 11, 2016

Ciudad de México (CIMMYT)—El CGIAR y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) anunciaron la formación de una alianza para acelerar el mejoramiento de cultivos en el mundo en desarrollo.

“Los avances recientes de la genómica, la fitotecnia y las tecnologías de información ofrecen grandes oportunidades de mejorar ganado y generar cultivos más resilientes, nutritivos y productivos más rápido; sin embargo, los agricultores del mundo en desarrollo no han podido obtener los beneficios que esos avances generan”, dijo Marianne Bänziger, subdirectora general de investigación y colaboración del CIMMYT y coordinadora de la iniciativa.

“El ritmo al que se han modernizado los programas de mejoramiento en el mundo en desarrollo ha sido lento. En particular, los países de ingresos bajos y medios bajos —donde se produce el 50% de los cultivos alimentarios del mundo y habita el 84% de la gente sin recursos— reciben solo 5% de todas las inversiones en mejoramiento que hace el sector privado.

“Es inimaginable que la producción de alimentos en el futuro provenga solo del mundo desarrollado, donde se concentra gran parte de la inversión fitotécnica. Las tensiones sociales y la falta de oportunidades de empleo son la principal causa de la emigración a gran escala. Necesitamos crear economías rurales vibrantes en los países en desarrollo, por ejemplo, asignando una mayor proporción de las inversiones fitotécnicas a esos países”.

En el transcurso del siglo 21, la demanda de alimentos aumentará en más del 50%. El grueso del crecimiento poblacional del futuro ocurrirá en los países en desarrollo, donde por cada grado que la temperatura aumente a causa del cambio climático, los rendimientos disminuirán 5%.

“Dado que entre 30 y 60% del incremento de los rendimientos en los campos de los agricultores se debe a la mejora genética de los cultivos, necesitamos redoblar esfuerzos para generar mejores variedades. Las variedades tolerantes al calor y a la sequía —que se pueden generar mucho más rápido con los métodos fitotécnicos modernos— son el principal componente de las estrategias de los países para adaptarse al cambio climático”.

El CIMMYT coordinará la nueva iniciativa del CGIAR denominada Excellence in Breeding Platform (Plataforma Fitotécnica de Excelencia) dirigida a modernizar programas de mejoramiento enfocados al mundo en desarrollo. El anuncio se hizo durante la conferencia para celebrar el 50 aniversario del CIMMYT.

La Plataforma Fitotécnica de Excelencia permitirá a las organizaciones de investigación agrícola para el desarrollo y sus colaboradores de los sectores público y privado aumentar su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en la adaptación al cambio climático.

Basándose en las innovaciones del sector público-privado, la plataforma dará acceso a herramientas innovadoras, servicios y buenas prácticas, capacitación enfocada en la aplicación de éstos y asesoría práctica.

“Esta iniciativa, de intercambio de herramientas y metodologías, llevará a todos los programas de mejoramiento de todos los Centros del CGIAR a otro nivel”, opina Martin Kropff, Director General del CIMMYT.

El CGIAR provee más del 80% del germoplasma que intercambia el sector público a nivel internacional. El CGIAR convoca a todos los colaboradores de los sectores público y privado que implementan programas de fitomejoramiento enfocados a los cultivos y los sistemas de producción más importantes del mundo en desarrollo a que trabajen juntos para adaptar y utilizar las avanzadas herramientas y métodos que hasta ahora han estado al alcance únicamente de las compañías multinacionales del sector privado.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN
Genevieve Renard
Jefa de Comunicaciones, CIMMYT
g.renard@cgiar.org
Teléfono: +52 1 595 114 9880
Tuiter: @genevrenard

Samuel Stacey
Coordinador de Medios en Línea, Oficina de Administración del Sistema CGIAR
s.stacey@cgiar.org

Acerca del CGIAR
El CGIAR (www.cgiar.org) es una alianza mundial de investigación agrícola cuyas actividades están destinadas a lograr la seguridad alimentaria a futuro. El CGIAR aplica la ciencia para reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorar los recursos naturales y los servicios que proveen los ecosistemas. Estas actividades las llevan a cabo 15 centros de investigación en estrecha colaboración con cientos de colaboradores, incluidos institutos de investigación nacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, académicas y del sector privado.

El CIMMYT, con sede en El Batán, México, es el líder mundial en la investigación de maíz y trigo y los sistemas de cultivo de ambos cereales. El CIMMYT trabaja con cientos de colaboradores en los países en desarrollo para incrementar de manera sustentable la productividad de los sistemas de maíz y de trigo y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de los habitantes de esos países. El CIMMYT es uno de 15 miembros del Consorcio del CGIAR y coordina los Programas MAÍZ y TRIGO del Consorcio. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.

Etiquetas: