• DuPont Pioneer y CIMMYT establecen alianza público-privada para utilizar CRISPR-Cas
COMUNICADOS DE PRENSA

October 13th, 2016 15:30

Publicación inmediata

INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS

• Se establece acuerdo para mejorar los medios de vida de los pequeños productores de maíz y de trigo de todo el mundo.
  • Objetivo principal: Realizar mejoramiento para obtener resistencia a la devastadora necrosis letal del maíz en África

EL BATÁN, MéxicoDuPont Pioneer y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un Acuerdo Marco de Alianza para, de manera conjunta, utilizar CRISPR-Cas, una moderna tecnología fitotécnica, para generar cultivos con las características que requieren los pequeños productores del mundo. La firma de acuerdo se dio a conocer el 28 de septiembre en el marco de la conferencia del 50 aniversario del CIMMYT celebrada en la Ciudad de México.

“Nuestro trabajo con el CIMMYT permitirá a los pequeños productores aprovechar los beneficios de tecnologías como CRISPR-Cas, que los ayudarán a solucionar sus problemas”, anunció el presidente de DuPont Paul Schickler. La colaboración entre Pioneer y el CIMMYT data de décadas y ha contribuido significativamente a la seguridad alimentaria y a mejorar los medios de vida de agricultores y consumidores de los países en desarrollo.

“En un mundo en que la tecnología evoluciona rápidamente, resulta indispensable aplicar nuevas herramientas, como CRISPR-Cas, que beneficien a los agricultores, tanto pobres como prósperos”, dijo Martin Kropff, Director General del CIMMYT. “Esta colaboración con DuPont Pioneer nos permitirá proporcionar más rápidamente variedades resistentes a enfermedades y tolerantes a las variaciones del clima a los pequeños agricultores del mundo en desarrollo.”

CRISPR-Cas es un método fitotécnico eficiente y específico para generar semilla sana, utilizando las mejores características nativas que contiene un cultivo. El recién formado Comité de Supervisión Pioneer-CIMMYT está evaluando los nuevos productos que se podrían generar. El primer proyecto aplicará CRISPR-Cas para combatir la necrosis letal del maíz en África subsahariana.

Esta enfermedad se detectó por primera vez en Kenia en 2011; posteriormente se propagó a los países vecinos, y en menos de cinco años ha causado bajas en la producción de maíz de 3% en promedio en zonas áridas y de 32% en zonas húmedas, así como pérdidas de grano de hasta 90% en algunas fincas. En Kenia, la necrosis letal del maíz afecta cerca del 25% de la producción total de maíz, y las pérdidas anuales suman aproximadamente US $110 millones.

Dos de cada tres variedades de trigo que se siembran en el mundo son líneas del CIMMYT que han sido liberadas directamente, o líneas derivadas de los materiales de mejoramiento del CIMMYT por los programas nacionales de investigación agrícola. En cuanto al maíz, el trabajo que desde mediados de los noventa han realizado en África subsahariana el CIMMYT y sus colaboradores, incluidas las compañías semilleras transnacionales, ha dado como resultado el desarrollo y la liberación de más de 200 variedades tolerantes a la sequía en beneficio de más de 5 millones de familias campesinas que cada año las siembran en más de 2.5 millones de hectáreas.

Contactos:
CIMMYT
Mike Listman
m.listman@cgiar.org

DuPont Pioneer
Kerrey Kerr-Enskat
+515-423-8251
kerrey.kerr-enskat@pioneer.com

Acerca de Dupont Pioneer:

DuPont Pioneer es el líder mundial en desarrollo y suministro de plantas genéticamente avanzadas, proporcionando semillas de alta calidad a agricultores de más de 90 países. Pioneer ofrece apoyo y servicios agronómicos para ayudar a incrementar la productividad y rentabilidad de los agricultores, al tiempo que se esfuerza por desarrollar técnicas agrícolas sostenibles para la población mundial. Science with Service Delivering Success®.

DuPont (NYSE: DD) ha llevado ciencia e ingeniería de clase mundial al mercado global en forma de productos, materiales y servicios innovadores desde 1802. La compañía cree que mediante la colaboración con clientes, gobiernos, ONG y líderes intelectuales, podemos ayudar a encontrar soluciones a problemas mundiales como producir alimentos suficientes y más saludables, reducir la dependencia de combustibles fósiles, y proteger la vida y el medio ambiente. Para obtener más información de DuPont y su misión de innovación inclusiva, visite su sitio web: www.dupont.com.

Declaraciones proyectivas: El presente comunicado contiene “declaraciones proyectivas” según las definen las leyes federales de valores, incluidas la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933, modificada, y la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, modificada. En este contexto, las declaraciones proyectivas suelen referirse al desempeño de negocios y financiero, así como a las condiciones financieras del futuro, y, por tanto, con frecuencia utilizan palabras como “esperar”, “anticipar”, “tener intenciones de”, “planear”, “creer”, “buscar”, “observar”, “hará”, “haría”, “enfocar”, expresiones similares y variaciones, o las mismas palabras en negativo. Las declaraciones proyectivas, por su naturaleza, abordan asuntos que son, en diferente grado, inciertos, como la terminación de una transacción propuesta y los beneficios anticipados de la misma. Las declaraciones proyectivas no son garantía del desempeño a futuro y se basan en ciertas suposiciones y expectativas de eventos futuros que quizá no ocurran. Asimismo, las declaraciones proyectivas incluyen riesgos e incertidumbres, muchas de las cuales están fuera del control de la compañía. Algunos de los factores importantes que podrían causar que los resultados reales de la compañía difieran materialmente de aquellos proyectados en cualquiera de las declaraciones proyectivas son: las fluctuaciones en los precios de la energía y la materia prima; no generar y comercializar productos nuevos y no administrar de manera óptima los ciclos de vida de los productos; la capacidad de responder a la aceptación, las reglas, las normas y las políticas comerciales que afectan los productos basados en la biotecnología y, en general, los productos para la industria agrícola; la resolución de asuntos importantes relacionados con los litigios y el medio ambiente, incluyendo la realización de bienes de indemnización asociados con éstos, si es que los hay; no atender adecuadamente los asuntos relacionados con el manejo de los procesos de seguridad y la administración de los productos; modificaciones a las leyes, normas o condiciones políticas; condiciones de la economía mundial y los mercados de capital como la inflación, las tasas de interés y de cambio de divisas; la interrupción de las actividades comerciales y los suministros; riesgos de seguridad, por ejemplo, actos de sabotaje, terrorismo o guerra, desastres naturales y eventos y patrones climáticos que pudieran afectar la demanda, así como la disponibilidad de productos para la industria agrícola; la capacidad de proteger y ejercer los derechos de propiedad intelectual de la compañía; la apropiada integración de los negocios adquiridos y la separación de bienes o negocios no productivos o no estratégicos; y riesgos relacionados con el acuerdo celebrado el 11 de diciembre de 2015 con The Dow Chemical Company mediante el cual las compañías acordaron realizar una fusión entre semejantes de todos los valores, que incluye llevar a cabo la transacción propuesta conforme a los términos y tiempos anticipados, la capacidad de obtener total y oportunamente los beneficios esperados de la transacción propuesta y los riesgos relacionados con las separaciones de negocios proyectadas que se considera ocurrirán una vez concretada la transacción propuesta. La compañía no está obligada a revisar o actualizar públicamente ninguna de las declaraciones proyectivas como resultado de acontecimientos futuros, o de información nueva o de otro tipo, si las circunstancias cambian, salvo si las leyes de valores y otras leyes aplicables disponen lo contrario.

28/09/2016

El óvalo del logotipo de DuPont, DuPont y todos los productos, a menos que se especifique lo contrario, con los símbolos , ℠ o ® son propiedad o marcas registradas de E.I. du Pont de Nemours and Company o de sus afiliados.

DuPont Pioneer y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un Acuerdo Marco de Alianza para generar de manera conjunta cultivos mejorados utilizando CRISPR-Cas, una moderna tecnología de mejoramiento genético.

Con sede en México, CIMMYT (http://www.cimmyt.org) es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo y de sus sistemas de producción en los países en desarrollo. CIMMYT trabaja alrededor del mundo con cientos de colaboradores para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para mejorar la calidad de vida de los productores y mejorar la seguridad alimentaria global.

Las variedades mejoradas de trigo desarrolladas en CIMMYT se siembran en más de 50 por ciento del terreno cultivado con trigos modernos en el mundo. 50 por ciento de las variedades modernas de maíz que se siembran en países en desarrollo provienen de semillas mejoradas en CIMMYT.

CIMMYT es miembro del CGIAR y recibe fondos y apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, banca de desarrollo y de otros organismos públicos y privados.

Etiquetas: