Científicos dialogarán sobre el riesgo que representa Ug99 para la seguridad alimentaria durante reunión en Sydney

October 2, 2015

wheat sydneySYDNEY, Australia, 2 de septiembre de 2015 (CIMMYT) – Productores de trigo australianos tienen problemas que resolver en varios frentes, como los de los bajos precios del mercado, la competencia en materia de exportación con los países del mar Negro, potencial, problemas climáticos derivados del fenómeno conocido como El Niño, y un brote de roya del tallo, roya lineal y roya de la hoja a nivel nacional, que causan incalculables pérdidas de producción.

El país, que produjo casi 23 millones de toneladas de trigo en 2013, no ha sucumbido hasta ahora ante Ug99, una enfermedad que se propaga rápidamente y que será el tema de un talleren el que espera la asistencia de 500 participantes, auspiciado por la Iniciativa Mundial Borlaug para Combatir la Roya (BGRI), a celebrarse en Sydney, Australia, del 17 al 20 de septiembre de 2015.

Desde 1998, Ug99 ha estado desplazándose rápidamente por los países de África y el Oriente Medio desde Uganda, el país donde se le detectó por primera vez. En conjunto se ha confirmado la presencia de 11 cepas de Ug99 en Etiopía, Eritrea, Irán, Kenia, Mozambique, Rwanda, Sudáfrica, Sudan, Tanzania, Uganda, Yemen y Zimbabwe, y esta es una prueba de que el patógeno ha evolucionado y se ha expandido ampliamente, según resultados de un nuevo estudio. Más recientemente, la enfermedad, que reduce al grano a paja, se detectó en Egipto, como lo anunció el país hace poco.

Although significant progress to combat the disease has been made over the past 10 years, the pathogen has continued to evolve and migrate to new areas,” said Hans Braun, head of the Global Wheat Program at the Mexico-based International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) and the CGIAR Research Program on Wheat.

“Estudios científicos indican que 35 genes de resistencia específica a una cepa de la roya no han sido eficaces contra Ug99. Por el lado positivo, hemos descubierto que al menos 38 genes confieren resistencia de moderada a adecuada, y que por tanto podemos hacer más estudios para controlar la propagación de esta enfermedad”, señala Ravi Singh, jefe del programa de mejoramiento de trigo de primavera del CIMMYT.

Como que podamos darnos una idea de la gran preocupación que existe por las repercusiones de esta plaga a nivel mundial, el mercado de seguros británico Lloyd’s se refirió a Ug99 como un gran incentivo para generar variedades nuevas de cultivos alimentarios, en un informe de 2013 en torno a las amenazas mundiales a la seguridad alimentaria, que, según la aseguradora, se tornaría en uno de los mayores riesgos para la sociedad mundial en los próximos 10 años.

Aunque a menudo es posible mantener bajo control algunas variantes menos agresivas de las royas a nivel nacional con algunas medidas como el monitoreo y uso de fungicidas, el principal impedimento tiene que ver con que los agricultores tardan en remplazar las variedades susceptibles por variedades resistentes de trigo.

“Ug99 representa un verdadero problema porque se ha arraigado en los países del mundo en desarrollo y está traspasando fronteras a un ritmo alarmante”, enfatiza Braun. “Ug99 es una enfermedad muy difícil de combatir. La migración de la enfermedad indica que se ha dispersado y que afecta la producción de trigo y la seguridad alimentaria a escala mundial. Ninguna nación productora de trigo está a salvo– todos los Gobiernos deben unirse e invertir recursos para combatirla.”

Científicos del CIMMYT diseñaron una estrategia en la que combinan genes menores de resistencia a las royas, incluida Ug99, que se implementa mediante su programa de mejoramiento alternado México-Kenia y modernas herramientas moleculares. El programa de mejoramiento alternado entre México y los valles altos de África, que producen dos generaciones de trigo al año, ha acelerado el proceso de selección de germoplasma con resistencia a la roya y de alto rendimiento, adaptado a las diversos sistemas de producción de África, Asia y América Latina.

“Los fitopatógenos no respetan fronteras internacionales”, señala Ronnie Coffman, director de programas internacionales de la Universidad de Cornell, vicepresidente de BGRI. “Sin embargo, el objetivo del equipo de investigadores internacionales dedicados a Ug99 abarca mucho más que Ug99. Los productores de trigo del mundo están bajo la amenaza de brotes de nuevas cepas de roya amarilla y roya del tallo casi todos los años. Nuestro objetivo principal es asegurar la producción mundial de trigo y lograr que los productores de bajos recursos reduzcan la vulnerabilidad de sus cultivos ante las enfermedades”.

Proyecciones indican que en 2050 la población mundial actual de 7.3 mil millones crecerá 33 por ciento y alcanzará los 9.7 mil millones de habitantes, según datos de las Naciones Unidas. La demanda de alimentos, impulsada por la población, los cambios demográficos y el creciente bienestar de la población a nivel mundial, crecerá más de 60%, revela un informe reciente del Grupo de Expertos de Alto Nivel en materia de Temperaturas Extremas y Resiliencia de los Sistemas Alimentarios Globales. El trigo aporta el 20% de las calorías y el 20% de las proteínas que consume la población mundial.

Otros artículos científicos:

Singh R.P, D.P. Hodson, Y. Jin,E.S. Lagudah, M.A. Ayliffe, S.Bhavani, M.N. Rouse, Z.A. Pretorius,L.J. Szabo, J. Huerta-Espino, B.R. Basnet, C. Lan, and M.S. Hovmøller.2015. Emergence and spread of new races of wheat stem rust fungus: continued threat to food security and prospects of genetic control.Phytopathology 105:872-884.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26120730

Para más información:
El principal objetivo de la Iniciativa Mundial Borlaug para Combatir la Roya, presidida por Jeanie Borlaug Laube, consiste en reducir de manera sistemática la vulnerabilidad de la producción mundial de trigo ante las royas amarilla, del tallo y de la hoja, y promover/facilitar la evolución de un sistema internacional sustentable para contener la propagación de la roya y continuar con las mejoras a la productividad que sean necesarias para hacer frente a otros problemas que en el futuro pudieran afectar la producción mundial de trigo. Esta red internacional de científicos, mejoradores y programas nacionales de mejoramiento de trigo se formó en 2005, a petición de Norman Borlaug, para combatir la variante Ug99 de la roya. El proyecto de Resistencia Durable del Trigo a la Roya (DRRW) de la Universidad de Cornell funge como la secretaría de BGRI. DRRW, CIMMYT, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA) y la FAO ayudaron a establecer BGRI hace una década. La Iniciativa es patrocinada por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Fundación Bill & Melinda Gates. Para mayor información, Visite el sitio webwww.globalrust.org.

El CIMMYT es centro líder a nivel mundial en investigación y desarrollo de sistemas de producción de maíz y trigo. Trabaja con cientos de colaboradores en el mundo en desarrollo para incrementar de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo y mejorar la seguridad alimentaria mundial y las condiciones de vida de los habitantes de los países en desarrollo. El CIMMYT es uno de los 15 miembros del Consorcio del CGIAR y coordina los Programas MAÍZ y TRIGO del Consorcio. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.

Siga la #BGRI2015 en las redes sociales
Twitter: @CIMMYT and @GlobalRust

Descargar comunicado de prensa (469.21 kB)