2. Experto en agricultura de conservación en la Conferencia de Oxford

Experto en agricultura de conservación en la Conferencia de Oxford

En la Conferencia Agrícola de Oxford participan ‪‎productores, ‪investigadores, ‪‎políticos y ‪economistas de todo el mundo.

El CIMMYT se presenta en la Conferencia Agrícola de Oxford para exponer  estrategias de intensificación sustentable en la agricultura mundial.

Imagínense un carro deportivo, de esos diseñados para correr a grandes velocidades en una pista de asfalto, transitando por un camino de terracería. Se avería, ¿no es así? Pues esto mismo es lo que sucede cuando las tecnologías agrícolas se aplican sin la intervención de una agronomía inteligente, la cual confiere a las prácticas mayor eficiencia en el uso de lBramGovaertsos recursos, conservación del medio ambiente y la sustentabilidad.

Lo anterior fue expresado por Bram Govaerts, líder del Programa de Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT, en una conferencia magistral titulada “Acabando con el hambre: ¿podemos alcanzar la meta de alimentar a la humanidad para el 2050?”, que presentó en la Conferencia Agrícola de Oxford celebrada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, del 5 al 7 de enero.

La ‪Conferencia Agrícola de Oxford, evento que se ha llevado a cabo desde hace 70 años en el ‪Reino Unido, tiene como objetivo contribuir a la mejora y el bienestar de la agricultura británica. En ella participan ‪‎productores, ‪investigadores, ‪‎políticos y ‪economistas de todo el mundo. En esta ocasión, giró en torno a la “Agricultura audaz”, con temas como agricultura global, innovación, intensificación sustentable, tecnología y agricultura empresarial.

Como se vio a lo largo del evento, el reto en la agricultura no es menor. Necesitamos producir más comida con menos recursos, con menor impacto en el medio ambiente y, al mismo tiempo, reduciendo la pobreza y el hambre en el mundo. En su ponencia, Govaerts examinó los desafíos clave para lograr la seguridad alimentaria de una población mundial que se proyecta alcanzará 9,700 millones para el 2050. Estos retos incluyen la creciente demanda de alimentos, los cambios demográficos y los impactos en la producción agrícola por fenómenos climáticos como “El Niño”. También dio a conocer los esfuerzos del CIMMYT para combatir el hambre en el mundo y la forma en que iniciativas cómo MasAgro están llevando la ciencia al campo.

“Fue muy emocionante presentar las ‪‎estrategias sustentables que estamos trabajando junto con ‪‎agricultores, técnicos, ‪científicos, ‪‎instituciones y ‪‎colaboradores para lograr producir más con menos recursos, pero sobre todo, producir de forma inteligente, adaptando la tecnología de acuerdo a las necesidades de cada uno, con el desarrollo de prototipos de maquinaria, uso de variedades adecuadas o prácticas poscosecha”, comentó Govaerts.

Para ver la ponencia, haga clic en http://www.ofc.org.uk/papers